sábado, 18 de marzo de 2017

AUMENTATIVO Y DIMINUTIVO

Para los grados inferiores que están trabajando este contenido se me ocurrió realizar este ejercicio en el que los alumnos deberán escribir el aumentativo o diminutivo de los objetos que se presentan en cada una de las líneas, haciendo referencia que en cada cuadro va una letra, incluso podríamos trabajar el conteo de éstas, posteriormente hasta podrían escribir enunciados en que integren los nombres que se les presentan, espero que cumplan con los aprendizajes esperados de acuerdo con el contenido que nos proporciona el plan y programa de educación básica y pueda ser útil al interior de cada una de sus aulas
El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.
El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”. 
A la hora de escribir diminutivos y aumentativos tendremos muchas posibilidades, no siguiendo una regla fija.
Vemos como el aumentativo de mujer no solo es mujerona, sino que también podemos usar mujerzota, por ejemplo. 

Lo mismo pasa en el caso del diminutivo, siendo igualmente válido mujercita y mujercilla
Y dependerá de cada maestro como quiere que los alumnos lo escriban, pero no está de más darle las instrucciones precisas para realizarlo, revisando la ortografía ya que es común que se equivoquen con la z y la s al hacer el cambio de palabra tanto en diminutivo como en aumentativo, y aunque el modelo educativo no le da seguimiento a este contenido si es necesario que los alumnos conozcan las reglas para hacer los cambios a estas dos estructuras
Espero que les sea útil y tengan éxito con él.

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